El segundo semestre de 2022 comenzó el programa de aprendizaje al aire libre de la Escuela Rural de Punucapa en conjunto con la Fundación Club del Bosque, en el cual se trabajó la enseñanza a través del reconocimiento y conexión con su territorio. El propósito de este trabajo conjunto fue marcar el inicio de una nueva forma de enseñar, empoderar a profesores para realizar salidas sistemáticas y vincular a niños y niñas con su entorno.

Con el fin de dar a conocer lo vivido por los alumnos de esta escuela básica multigrado, se invitó a una exposición realizada en la Iglesia Señora de la Candelaria de Punucapa. A esta actividad asistieron la Directora del DAEM de Valdivia Sandra Ascencio, la Coordinadora de Educación Ambiental y Sustentabilidad del DAEM Valeria Ochoa, el Presidente de la Asociación Comunidad Humedal Pedro Guerra, establecimientos educacionales y vecinos del sector.

Los alumnos pudieron exponer las experiencias y aprendizajes vividos durante las sesiones. Se trabajó en base a proyectos interdisciplinares tomando como base el currículum nacional y los intereses de los niños/as. Presentaron los insectos de la zona, modelaron en masilla las aves que los rodean, mostraron la evolución de los renacuajos, proyectaron con luces la flora que conocieron, explicaron el mapa del lugar que habitan, Punucapa.  Este trabajo lo realizaron los niños en conjunto en base a lo observado durante este período y se preparó un video donde se registró el proceso vivido estos meses.