Asesoría y Formación Contínua

La sistematización de este modelo basado en aprendizaje en la naturaleza, es acorde a las características de nuestro territorio, por lo tanto, toda práctica pedagógica es contextualizada a nuestra realidad local.  De acuerdo a este contexto, tenemos un área de asesoría y formación continua a docentes para compartir nuestra metodología y práctica con otras instituciones educativas y llegar a más niños y docentes, con el propósito de impulsar a que se abran las puertas de las salas de clases y se beneficien de este tipo de educación.

Aprendizaje en la Naturaleza, Escuela Rural Punucapa

En alianza con la Dirección de Educación Municipal de Valdivia y la Escuela Rural de Punucapa, durante el segundo semestre del 2022, se realizó un proyecto de aprendizaje en la naturaleza, donde se implementaron 12 módulos de aprendizajes en base a los pilares de aprendizaje al aire libre que sustentan el modelo pedagógico de la Fundación Club del Bosque.

Programa Bosque Abierto Arauco

En el marco del desafío de promover y facilitar el acceso a la naturaleza,  y en el contexto de conservación, cuidado y educación para la comunidad, el programa Bosque Abierto de Arauco realiza una alianza con la Fundación Club del Bosque, para la construcción de una propuesta pedagógica, con el propósito de que las comunidades escolares accedan a la naturaleza del predio San Fernando (San José de la Mariquina) con objetivos pedagógicos que integren la filosofía de aprendizaje en la naturaleza.

Investigación

Nuestro propósito es mantener el mejoramiento continuo, para tener estándares de la más alta calidad educativa, por lo que se nos presenta como un imperativo  ser una institución educativa que sea una plataforma de investigación de la práctica pedagógica de nuestra metodología y su impacto en los aprendizajes integrales.  Por este motivo, una de las áreas de la Fundación Club del Bosque está enfocada en la investigación.

Facultad de Educación Universidad del Desarrollo

La coordinación de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo está respaldando la investigación de la profesora Pauline Oliger (UDD), ¿Cómo fomentar el pensamiento científico en niños y niñas que aprenden al aire libre?, la que se está llevando a cabo durante los talleres de verano 2023, junto al equipo educativo del jardín infantil “Club Bosque Valdiviano” (CBV).

Involúcrate
en este proyecto