Fomentar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes por medio de la educación en la naturaleza, enriqueciendo las prácticas educativas tradicionales con experiencias de juego libre y exploración del entorno, lo que favorece el desarrollo socioemocional, bienestar físico y una buena convivencia con la comunidad.
Quiénes somos
Misión
Visión
Formar ciudadanos activos en la construcción de una sociedad más justa y sustentable, movilizados por el bien común, creativos, éticos, autónomos, conectados con la naturaleza, conscientes y respetuosos de su entorno personal, social, natural y cultural.
Equipo
Macarena Alfaro
Directora Ejecutiva – Psicóloga Educacional
Psicóloga educacional con formación en convivencia escolar y experiencia en liderar proyectos en establecimientos educacionales, fundaciones y universidades.
Su principal motivación es aportar a la construcción de comunidades escolares que sean respetuosas con el desarrollo y diversidad de sus estudiantes. Movilizada por la certeza de que aprender en la naturaleza es un motor para el desarrollo integral y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes.
Bernardita Peralta
Encargada de Proyecto – Psicóloga Comunitaria
Psicóloga comunitaria y scout, movilizada por generar espacios de educación y participación de niñas, niños y adolescentes al aire libre y en conexión con la naturaleza. Fiel creyente de que ellos y ellas puedan ser agentes activos de sus procesos de aprendizaje a través del juego, exploración y reflexión.
Rodrigo Hidalgo
Coordinador de Proyectos – Profesor Ed. Básica
Profesor de Castellano, montañista, Maestro No deje rastro NOLS, amante de la vida al aire libre. Practica senderismo, kayak, escalada de árboles y otras disciplinas deportivas. Cree firmemente en el poder transformador de la educación, en especial aquella vivida en espacios naturales.
Pauline Oliger
Encargada del Área de Investigación
Bióloga y Magíster en Didáctica de las Ciencias, apasionada por fomentar la enseñanza y el aprendizaje en conexión directa con la naturaleza en niño/as, adolescentes, y educadores/as.
Docente en diferentes cursos de formación inicial en educación en ciencias de la Universidad del Desarrollo (Carrera de Párvulos-UDD) y de educación continua, en el Programa ICEC del MINEDUC-Universidad Alberto Hurtado y MINEDUC-Universidad de Talca.
En el CBV y con el patrocinio de la UDD, realiza una investigación sobre el desarrollo de habilidades científicas de niños/as que tienen como estrategia didáctica el aprendizaje al Aire Libre.
Directorio
Carola Puschel Pdte.
Profesora de Educación Física, con experiencia en Naturkindergarten, Alemania. LtL Professional Accreditation (UK) en formación.
Corredora, nadadora de mar y viajera. Vive para contagiar la pasión por el aire libre y la naturaleza en todas sus versiones, con la convicción que la única forma de avanzar es atreverse al cambio. Hoy su energía está puesta en que todos los niños puedan acceder a la educación en la naturaleza.
Jilles Van Gastel
Socióloga, magister en sociología del Desarrollo Rural y PhD en Ciencias Sociales con enfoque en la implementación de políticas de desarrollo por la Universidad de Wageningen, Holanda.
Experiencia en investigación y enseñanza académica. Formada en dinámicas sistémicas y constelaciones organizacionales en el Instituto de Bert Helliner, Holanda. Actualmente trabaja en la WWF, World Wide Fund for Nature.
Claudia Contreras
Profesora Básica. Master or Arts. Forest Schools Leader.
Experiencia en Aula y en formación de profesores. Amante del deporte y la vida al aire libre. Su motivación es lograr que más niños puedan vivir la metodología del Club del Bosque Valdiviano, y seguir creando experiencias para que niños y jóvenes puedan gozar de los beneficios de la educación en la naturaleza.
Ignacia Fernández
Psicóloga Educacional, orientada a trabajar en la promoción del desarrollo y bienestar socio emocional de niños, niñas y adolescentes, con experiencia en establecimientos educativos de diferentes contextos socioculturales y geográficos del país.
Convencida de que crecer y desarrollarse en interacción con la naturaleza, despierta preguntas, sensibilidad, potencia habilidades, aprendizajes profundos y bienestar en los niños y niñas.
Rodrigo Hidalgo
Profesor de Castellano, Montañista, Maestro No Deje Rastro NOLS.