Skip to main content

Quiénes somos

Misión

Fomentar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes por medio de la educación en la naturaleza, enriqueciendo las prácticas educativas tradicionales con experiencias de juego libre y exploración del entorno, lo que favorece el desarrollo socioemocional, bienestar físico y una buena convivencia con la comunidad.

Visión

Formar ciudadanos activos en la construcción de una sociedad más justa y sustentable, movilizados por el bien común, creativos, éticos, autónomos, conectados con la naturaleza, conscientes y respetuosos de su entorno personal, social, natural y cultural.

Equipo

Macarena Alfaro

Directora Ejecutiva – Psicóloga Educacional

Psicóloga educacional con formación en convivencia escolar y experiencia en liderar proyectos en establecimientos educacionales, fundaciones y universidades.
Su principal motivación es aportar a la construcción de comunidades escolares que sean respetuosas con el desarrollo y diversidad de sus estudiantes. Movilizada por la certeza de que aprender en la naturaleza es un motor para el desarrollo integral y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes.

Bernardita Peralta

Encargada de Proyecto – Psicóloga Comunitaria

Psicóloga comunitaria y scout, movilizada por generar espacios de educación y participación de niñas, niños y adolescentes al aire libre y en conexión con la naturaleza. Fiel creyente de que ellos y ellas puedan ser agentes activos de sus procesos de aprendizaje a través del juego, exploración y reflexión.

Rodrigo Hidalgo

Coordinador de Proyectos – Profesor Ed. Básica

Profesor de Castellano, montañista, Maestro No deje rastro NOLS, amante de la vida al aire libre. Practica senderismo, kayak, escalada de árboles y otras disciplinas deportivas. Cree firmemente en el poder transformador de la educación, en especial aquella vivida en espacios naturales.

Pauline Oliger

Encargada del Área de Investigación

Bióloga y Magíster en Didáctica de las Ciencias, apasionada por fomentar la enseñanza y el aprendizaje en conexión directa con la naturaleza en niño/as, adolescentes, y educadores/as.
Docente en diferentes cursos de formación inicial en educación en ciencias de la Universidad del Desarrollo (Carrera de Párvulos-UDD) y de educación continua, en el Programa ICEC del MINEDUC-Universidad Alberto Hurtado y MINEDUC-Universidad de Talca.
En el CBV y con el patrocinio de la UDD, realiza una investigación sobre el desarrollo de habilidades científicas de niños/as que tienen como estrategia didáctica el aprendizaje al Aire Libre.

Directorio

Carola Puschel Pdte.

Profesora de Educación Física, con experiencia en Naturkindergarten, Alemania. LtL Professional Accreditation (UK) en formación.

 

Corredora, nadadora de mar y viajera. Vive para contagiar la pasión por el aire libre y la naturaleza en todas sus versiones, con la convicción que la única forma de avanzar es atreverse al cambio. Hoy su energía está puesta en que todos los niños puedan acceder a la educación en la naturaleza.

Jilles Van Gastel

Socióloga, magister en sociología del Desarrollo Rural y PhD en Ciencias Sociales con enfoque en la implementación de políticas de desarrollo por la Universidad de Wageningen, Holanda.

 

Experiencia en investigación y enseñanza académica. Formada en dinámicas sistémicas y constelaciones organizacionales en el Instituto de Bert Helliner, Holanda. Actualmente trabaja en la WWF, World Wide Fund for Nature.

Claudia Contreras

Profesora Básica. Master or Arts. Forest Schools Leader.

 

Experiencia en Aula y en formación de profesores. Amante del deporte y la vida al aire libre.  Su  motivación es lograr que más niños puedan vivir la metodología del Club del Bosque Valdiviano, y seguir creando experiencias para que niños y jóvenes puedan gozar de los beneficios de la educación en la naturaleza.

Ignacia Fernández

Psicóloga Educacional, orientada a trabajar en la promoción del desarrollo y bienestar socio emocional de niños, niñas y adolescentes, con experiencia en establecimientos educativos de diferentes contextos socioculturales y geográficos del país.

 

Convencida de que crecer y desarrollarse en interacción con la naturaleza, despierta preguntas, sensibilidad, potencia habilidades, aprendizajes profundos y bienestar en los niños y niñas.

Rodrigo Hidalgo

Profesor de Castellano, Montañista, Maestro No Deje Rastro NOLS.

 

Amante de la vida al aire libre.  Practica senderismo, kayak, escalada de árboles y otras disciplinas deportivas. Cree firmemente en el poder transformador de la educación, en especial aquella vivida en espacios naturales.

Asesores del Directorio

Isabel Martínez-Conde

Encargada de Comunicaciones
Periodista convencida de que la única forma de lograr un mundo mejor es conectándose con la naturaleza. Esto la lleva a buscar visibilizar la importancia del papel de la naturaleza en el desarrollo de la infancia.

Rafael Galaz

Abogado especializado en uso de herramientas visuales para la gestión estratégica, Magíster en economía ecológica y desarrollo a escala humana, amante de la innovación y la confianza creativas para generar espacios transdisciplinarios de transformación cultural.

Trinidad Covarrubias

Médica Salubrista. Trabaja realizando políticas públicas en salud en el Ministerio de Salud de Chile. Co-fundadora de la ex Corporación Acercando Salud, en la que empoderaban a las personas, familias y comunidades acerca de su propia salud para mejorarla. Su motivación es contribuir a acercar la naturaleza a más personas para fomentar su calidad de vida y felicidad, haciendo promoción de la salud.

Bárbara Lizana

Evaluación 
Profesora general básica y magister en evaluación educativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesional de la educación convencida de que el sistema educativo nacional debe incorporar una mirada más empática con la infancia, retornando a lo esencial y enfatizando en acciones concretas que protejan el bienestar integral de los niños y niñas. Mi herramienta profesional es la evaluación, acompañando e instalando sistemas que permitan a los educadores e instituciones educativas incorporar objetivamente y sistemáticamente mejoras a los procesos de aprendizaje.

Kliwadenko Novas

Katerina Kliwadenko y Mario Novas gestionan contenidos sobre arquitectura, arte, ciudad, diseño y territorio. 

Involúcrate
en este proyecto

AQUÍ