Colegio

El 2024 abriremos las puertas de nuestro colegio, siendo la Fundación la sostenedora de este proyecto educativo, inspirado en la filosofía de aprendizaje al aire libre integrado con el currículum nacional.

El contacto sistemático con la naturaleza es fundamental en nuestra metodología para  potenciar el aprendizaje integral de los niños y niñas.

Nuestro modelo educativo busca que los estudiantes comprendan el mundo, resuelvan problemas, sean creativos, curiosos y con interés por aprender, para formar ciudadanos respetuosos consigo mismo, los demás y su entorno.

Propuesta Educativa

Nuestro proyecto educativo busca construir una comunidad educativa donde estudiantes, familias y educadores se sientan acogidos y valorados. La relación de nuestra comunidad se basa en el respeto, valoración, colaboración y comunicación, en armonía con nuestro medio ambiente.

Toda acción de los educadores, familias, estudiantes y de nuestro entorno natural y social, incide en el sistema escolar completo. Por lo tanto,  nuestras políticas y  quehacer pedagógico integran la mente, corazón y alma, en beneficio de la experiencia educativa y aprendizaje profundo de nuestros estudiantes y de todos sus integrantes.

Proyecto modular primera etapa – Minima.cl

La primera instalación temporal del Colegio del Bosque consiste en 8 módulos de madera fabricados e instalados por Mínima, empresa Valdiviana de soluciones constructivas sustentables, que aceptaron el desafío de hacer una infraestructura que impactara lo menos posible nuestro entorno.

Proyecto Arquitectónico de Guillermo Acuña

El proyecto concreto de infraestructura, está a cargo del destacado arquitecto nacional Guillermo Acuña y responde a la necesidad de contar con espacios cerrados y climatizados para el trabajo en sala, como también espacios techados al aire libre, lúdicos donde realizar talleres, juego e investigación. Contempla un pabellón central de vidrio termopanel en sus muros y cubierta, dejando entrar la luz solar como iluminación y climatizado con energía eléctrica de bajo consumo. Por cada lado de este pabellón central habrán techos curvos, tipo alas, que recolectarán agua caída y que van proteger con sombra al sector central. Estas cubiertas forman un espacio abierto tipo galerías resguardadas de la lluvia y que pueden ser cerradas con telas aptas, dependiendo de las necesidades y el clima. El objetivo es extender el tamaño de las salas al doble y que estas galerías funcionen además como espacios de taller para proyectos de largo plazo. Con ello la obra en sí pasa a ser parte de las investigaciones de los niños, que pueden construir muros con materiales reciclados como botellas, fibras e interactuar con el edificio.

Además de darle continuidad al proyecto educativo del Club del Bosque, el edificio del Colegio será la plataforma mediante la cual la Fundación podrá concretar los objetivos y tareas que se plantea con la comunidad.

Nuestros Ejes

FILOSOFÍA FOREST SCHOOL

Parte esencial de nuestra filosofía educativa son el juego y el aprendizaje en la naturaleza. Estos deben estar disponibles para cada niño, ya que todos los sentidos se encuentran estimulados simultáneamente y proporcionan un estado óptimo para el aprendizaje. La conexión con la naturaleza genera un estado de bienestar que facilita el desarrollo holístico de niñas y niños, tanto intelectual, físico, social, emocional y valórico.

APRENDIZAJE SITUADO

Nosotros salimos a conocer el mundo, aprendemos de nuestro entorno natural, social y cultural. Nuestro modelo educativo promueve la construcción de aprendizajes significativos y situados en el territorio, lo que es la base para el aprendizaje profundo. Nuestra propuesta pedagógica utiliza la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que se caracteriza por ser colaborativa, transdisciplinaria y se evalúa a través de distintas etapas formativas. El estudiante es protagonista de su aprendizaje y los profesores son tutores y guías de sus hallazgos.

INGLÉS

Nuestro mundo es globalizado y el idioma Inglés nos permite ampliar las posibilidades de comunicación y de intercambio de experiencias socioculturales, por lo que para nosotros es central que nuestros estudiantes puedan expresarse y desenvolverse en diferentes contextos, siendo el Inglés una herramienta clave para la formación de ciudadanos del mundo.

HABILIDADES DEL SIGLO XXI

Desarrollar estas habilidades en nuestros estudiantes es un referente constante que orienta nuestra propuesta pedagógica. Promover el pensamiento crítico, una comunicación efectiva, creatividad y colaboración en cada experiencia pedagógica nos lleva a potenciar de manera continua las habilidades de pensamiento científico y socioemocionales, que son claves para enfrentar los constantes desafíos del siglo XXI.

FORMACIÓN VALÓRICA

El niño en el centro es la base de nuestra formación, desde ahí comienza el respeto por sí mismo, los demás y todo lo que le rodea. Sabemos que cada estudiante es único; deben respetarse sus tiempos y sus características, apoyar su autoconfianza y el trabajo en equipo. Cada niño es valorado por lo que es. Buscamos otorgar el escenario propicio para el desarrollo de cada integrante de este proyecto educativo, donde es clave volver a lo simple, a la calma, dar espacio, lugar y tiempo para que esto ocurra. Promovemos el compromiso con la comunidad local y el entorno: estar al servicio, respetarlos y valorarlos, entendiéndolo como una relación bidireccional.

ADMISIÓN 2024

Postulaciones desde el 01 de junio hasta el 31 julio 2023

POSTULA AQUÍ
TESTIMONIOS

Proceso de Postulación
Cronograma

Segundo período de postulación

13 de noviembre al 15 de diciembre

AQUÍ

Entrevistas apoderados/Entrega de antecedentes.

20 de noviembre al 20 de diciembre

Se confirma la admisión, vía e-mail, hasta 15 días hábiles después de la entrevista.

Pago de Matrícula

15 días hábiles desde que se confirme el cupo del postulante.

El pago de la matrícula reserva el cupo. Esta no se reembolsa en caso de desistir.

Pago cuota fundacional segundo período

Hasta el 31 de diciembre.

Requisito que confirma el ingreso del estudiante al Colegio.

Cupos y Horarios

Cupos por Nivel

Prekínder (PK): 4 años cumplidos al 31 marzo 2024. 25 Cupos

Kínder (K): 5 años cumplidos al 31 de marzo 2024. 20 Cupos

1° básico: 6 años cumplidos al 31 de marzo 2024. 15 Cupos

2° básico: 7 años cumplidos al 31 de marzo 2024. 10 Cupos

3° básico: 8 años cumplidos al 31 de marzo 2024. 10 Cupos

4° básico: 9 años cumplidos al 31 de marzo 2024. 10 Cupos

Horarios

Pre Kínder y Kínder: lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 (*)

1° a 4° básico: lunes a jueves, de 8:30 a 15:30 viernes de 8:30 a 13:00

(*) Los niños y niñas de PK y K pueden acceder al horario extendido.

Horario Extendido PK-K, lunes a jueves de 8:30 a 15:30 horas.

Almuerzo: Cada niño/a debe llevar el almuerzo desde su casa, se contará con hornos para calentar la comida.

Talleres optativos (incluídos en la mensualidad): lunes a jueves 15:30 – 16:30

Proyecto Educativo

Descarga el resumen de nuestro Proyecto Educativo

AQUÍ

Aranceles

Matrícula

Matrícula PK a 4° Básico
$350,000.

*La matrícula incluye la lista de materiales, no se solicitan materiales durante el año.
Mensualidad

Mensualidad PK-K:
$ 320, 000

Mensualidad 1°- 4° básico:
$370,000

Mensualidad PK-K horario extendido:
$370,000

Se pagan 10 mensualidades en al año (marzo a diciembre)
Cuota Fundacional

Al ser un proyecto nuevo, y dependiente de la Fundación Club del Bosque, el dinero que se recauda por esta vía es para financiar una parte de la puesta en marcha, por lo tanto, el aporte de todas las familias es fundamental para iniciar este gran proyecto. Esta cuota se cobra una única vez, al ingresar al colegio.

El valor de la cuota fundacional es de
$1,200,000 por niñ@.

El valor para
el segundo herman@ es de $1,100,000.

El valor para
el tercer herman@ es de $1,000,000.

El valor para
el cuarto herman@ es de $900,000.

Información Institucional

Ubicación:
Cabo Blanco Alto

Dependencia:
Particular pagado sin fines de lucro

Sostenedor:
Fundación Club del Bosque