Colegio

El 2024 abrimos las puertas de nuestro colegio, siendo la Fundación la sostenedora de este proyecto educativo, inspirado en la filosofía de aprendizaje al aire libre integrado con el currículum nacional.

El contacto sistemático con la naturaleza es fundamental en nuestra metodología para  potenciar el aprendizaje integral de los niños y niñas.

Nuestro modelo educativo busca que los estudiantes comprendan el mundo, resuelvan problemas, sean creativos, curiosos y con interés por aprender, para formar ciudadanos respetuosos consigo mismo, los demás y su entorno.

Propuesta Educativa

Nuestro proyecto educativo busca construir una comunidad educativa donde estudiantes, familias y educadores se sientan acogidos y valorados. La relación de nuestra comunidad se basa en el respeto, valoración, colaboración y comunicación, en armonía con nuestro medio ambiente.

Toda acción de los educadores, familias, estudiantes y de nuestro entorno natural y social, incide en el sistema escolar completo. Por lo tanto,  nuestras políticas y  quehacer pedagógico integran la mente, corazón y alma, en beneficio de la experiencia educativa y aprendizaje profundo de nuestros estudiantes y de todos sus integrantes.

Proyecto modular primera etapa – Minima.cl

La primera instalación temporal del Colegio del Bosque consistío en 8 módulos de madera fabricados e instalados por Mínima, empresa Valdiviana de soluciones constructivas sustentables, que aceptaron el desafío de hacer una infraestructura que impactara lo menos posible nuestro entorno. Este módulo cumplió con las necesidades del año 2024, pero este verano nos vamos a ampliar nuevamente para poder cumplir con los requerimientos del año escolar 2025.

Nuestros Ejes

FILOSOFÍA FOREST SCHOOL

Parte esencial de nuestra filosofía educativa son el juego y el aprendizaje en la naturaleza. Estos deben estar disponibles para cada niño, ya que todos los sentidos se encuentran estimulados simultáneamente y proporcionan un estado óptimo para el aprendizaje. La conexión con la naturaleza genera un estado de bienestar que facilita el desarrollo holístico de niñas y niños, tanto intelectual, físico, social, emocional y valórico.

APRENDIZAJE SITUADO

Nosotros salimos a conocer el mundo, aprendemos de nuestro entorno natural, social y cultural. Nuestro modelo educativo promueve la construcción de aprendizajes significativos y situados en el territorio, lo que es la base para el aprendizaje profundo. Nuestra propuesta pedagógica utiliza la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que se caracteriza por ser colaborativa, transdisciplinaria y se evalúa a través de distintas etapas formativas. El estudiante es protagonista de su aprendizaje y los profesores son tutores y guías de sus hallazgos.

INGLÉS

Nuestro mundo es globalizado y el idioma Inglés nos permite ampliar las posibilidades de comunicación y de intercambio de experiencias socioculturales, por lo que para nosotros es central que nuestros estudiantes puedan expresarse y desenvolverse en diferentes contextos, siendo el Inglés una herramienta clave para la formación de ciudadanos del mundo.

HABILIDADES DEL SIGLO XXI

Desarrollar estas habilidades en nuestros estudiantes es un referente constante que orienta nuestra propuesta pedagógica. Promover el pensamiento crítico, una comunicación efectiva, creatividad y colaboración en cada experiencia pedagógica nos lleva a potenciar de manera continua las habilidades de pensamiento científico y socioemocionales, que son claves para enfrentar los constantes desafíos del siglo XXI.

FORMACIÓN VALÓRICA

El niño en el centro es la base de nuestra formación, desde ahí comienza el respeto por sí mismo, los demás y todo lo que le rodea. Sabemos que cada estudiante es único; deben respetarse sus tiempos y sus características, apoyar su autoconfianza y el trabajo en equipo. Cada niño es valorado por lo que es. Buscamos otorgar el escenario propicio para el desarrollo de cada integrante de este proyecto educativo, donde es clave volver a lo simple, a la calma, dar espacio, lugar y tiempo para que esto ocurra. Promovemos el compromiso con la comunidad local y el entorno: estar al servicio, respetarlos y valorarlos, entendiéndolo como una relación bidireccional.

ADMISIÓN 2025

Postulaciones desde el jueves 13 de junio al viernes 5 de julio 2024